Home MAQUETAS ESTÁTICAS Y COLECCIÓN Maquetas Vehiculos Militares
AMIG8506
AMMO se complace en presentar su nueva maqueta: PANZER I BREDA a escala 1:35 en Edición Limitada.
HISTORIA
En octubre de 1936 llegarían a Sevilla los primeros Panzer I Ausf.A, desde donde se enviarían a Cáceres para que el personal realizara los cursos de formación. Un mes después, recorrerían el mismo camino los Ausf.B, consiguiendo formar las tres primeras compañías. Aunque no habían participado en ningún combate, los Ausf.A no eran nuevos, pues llevaban varios años realizando instrucción y maniobras.
Los instructores sabían del defecto esencial: el mamparo de separación entre la cámara del motor y la de combate no estaba blindado. Esto implicaba que un disparo que penetrara por las salidas de aire podría causar heridas al personal. Por este motivo se fabricaron unas protecciones adicionales para esos huecos, así como una plancha también blindada para la entrada de aire, que presentaba el mismo problema. En Alemania tardarían más en dar solución a esta cuestión, ya que sería a finales de 1938 cuando se diseñaron unos protectores similares, pero de formas más elegantes, con que ya contaban los últimos veinte vehículos que llegarían en enero de 1939.
Su primera participación en la Guerra Civil española tendría lugar durante los ataques a Madrid, en apoyo a la infantería nacional. Allí se haría evidente su escasa potencia motriz, falta de blindaje y potencia de fuego muy ajustada a la lucha contra la infantería. Al no encontrar oposición anticarro resultarían útiles, aunque con el desarrollo de la contienda se vio que precisaban de más potencia y que no eran adversarios para los T26. A pesar de la oposición alemana, la solución pasaba por instalar la ametralladora italiana Breda de 20mm en la misma torreta, algo similar a lo que estaban haciendo en los Panzer II. La prueba la realizarían sobre cuatro vehículos retirados del frente, a los que se modificaría la torreta para recibir esta mejora.
Así, las nuevas torretas fueron repintadas posiblemente con la misma pintura que utilizaban los segundos escalones para retoques. Aunque no puede descartarse que la falta de suministros obligara a recurrir a productos nacionales del mismo color. La diferencia de tono se debería tanto a esta circunstancia como al desgaste que acumulara la pintura anterior, con varios años de servicio y al menos uno en primera línea. Es probable que las unidades transformadas en Sevilla llegaran en octubre de 1937, cuando se formó el denominado Primer Batallón de carros de combate, con dos Grupos: el primero con tres compañías y el segundo con sólo dos. A partir de la documentación escrita y gráfica recopilada, barajamos la hipótesis de que la segunda compañía no recibiera ninguno de estos carros, lo que parece corroborar una foto fechada a mediados de octubre de 1937 y tomada en Zaragoza, en la que se ven diez Pz.I y cinco T26 en formación.
Contamos con escasos documentos gráficos. Apenas una treintena de fotos de baja calidad, recortadas, censuradas, sin constar fecha ni ubicación. Afortunadamente, a partir de diciembre de 1938 se instauró un sistema de identificación de tres dígitos, lo que permite identificar al único vehículo sobreviviente hasta esa fecha. A partir de su camuflaje y de los desperfectos producidos por el combate, vemos que se trata de un carro perteneciente a la 3ª Compañía.
Detalles del modelo:
Jueves, 3 Marzo 2022