Home MAQUETAS ESTÁTICAS Y COLECCIÓN Maquetas Vehiculos Militares
TAK2070
Maqueta para montar en plástico inyectado de alta calidad de la casa Takom. Altísima calidad y acabados excepcionales.
Escala 1/48
Se requiere pintura, adhesivo para plásticos y herramientas para modelismo no incluídas. Se recomienda pintura acrílica.
Tanque estadounidense M47 con cañón de 90 mm
A principios de la década de 1950, Estados Unidos se vio obligado a defender la recién formada alianza de la OTAN en Europa contra las fuerzas del Pacto de Varsovia y a librar una guerra caliente en Corea, lo que provocó una grave escasez de tanques. En ese momento, el mejor tanque estadounidense en servicio era el M46 Patton, pero debido a la falta de existencias de M26 Pershing disponibles para la conversión, se decidió producir un diseño provisional utilizando nuevos conceptos del tanque mediano experimental T42, que había estado experimentando problemas de desarrollo.
Basado en un casco modificado del probado M46, el M47 de 48,6 toneladas presentaba la torreta T42 de fundición con su protección balística mejorada. El diámetro del anillo de la torreta en el casco se aumentó para adaptarse a la torreta T42, que albergaba el cañón principal M36 de 90 mm con un telémetro estereoscópico óptico M12 que sobresalía de las esquinas superiores. Una ametralladora secundaria Browning M1919 calibre .30 fue montada coaxialmente al cañón principal, y otra en la posición de proa del casco (la última vez que esto apareció en un diseño de tanque estadounidense), con una ametralladora Browning M2 calibre .50 montada en un pivote en el techo de la torreta. 71 rondas de munición de 90 mm fueron almacenadas dentro del vehículo, con 11 montadas en el estante listo en el bullicio de la torreta, 12 en los lados del casco y 48 estibados en estantes debajo del piso de la torreta. El glacis superior fue mejorado aumentando la pendiente del blindaje de 4 pulgadas (102 mm) a 60 grados, y el soplador rotoclone fue removido del casco frontal superior, reemplazado por un nuevo soplador sobre el bullicio de la torreta. La configuración del casco fue modificada aún más del original al quitar los rodillos de retorno de la 2da y 4ta oruga en cada lado. El M47, que contaba con un motor de gasolina Continental AV-1790-5B V-12 de 800 HP refrigerado por aire y una transmisión Allison/General Motors CD-850-4, alcanzaba una velocidad máxima de 60 km/h y una autonomía operativa de hasta 160 km. El M47 fue el último tanque estadounidense que requirió una tripulación de 5 hombres, que consistía en el conductor y el copiloto/ametrallador de proa estacionados en la parte delantera del casco, y el comandante del tanque, el artillero y el cargador en la torreta.
La producción para el Departamento de Artillería comenzó en junio de 1951 en el Arsenal de Detroit, que luego fue absorbido por Chrysler, y concluyó en noviembre de 1953, con unas 5481 unidades producidas, a las que se sumaron 3095 ejemplares adicionales producidos por la American Locomotive Company. A finales de los años 50, el M47 ya había sido declarado obsoleto en favor del nuevo M48, y fue retirado del servicio estadounidense sin disparar un solo tiro en combate. A principios de los años 50, el M47 se exportó a través del Programa de Ayuda Militar a Austria, Bélgica, Etiopía, Francia, Grecia, Italia, Jordania, la República de Corea, los Países Bajos, Pakistán, Portugal, Irán, Irak (de Irán), Arabia Saudita, Somalia (de Arabia Saudita), España, Sudán (de Arabia Saudita), Turquía, Alemania Occidental y Yugoslavia (más tarde Bosnia y Herzegovina). El M47 ha entrado en combate en Croacia, Irán, Jordania, Pakistán y Somalia.
Lunes, 12 Agosto 2024