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ROD612
DEHAVILLAND AIRCO DH-2 RODEN
Escala 1/32
Maqueta de plástico de alta calidad para montar y pintar
Incluye instrucciones con ilustraciones y calcas para decoración.
No incluye pegamento ni pinturas
Para un acabado óptimo se recomienda el uso de adhesivo para maquetas de poliestireno, pintura de calidad (Tamiya, Gunze, Vallejo) sobre imprimación aplicada con aerógrafo o pinceles de calidad y herramientas para modelismo.
Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, muchos fabricantes de aviones experimentaron con la construcción de tipos "pusher", en los que la hélice se instalaba detrás de la cabina. Esta disposición era familiar desde los primeros días de la aviación, porque las máquinas de los hermanos Wright también eran del tipo de empuje. Varios constructores, como la Royal Aircraft Factory, se interesaron por los propulsores y también Airco, dirigida por el talentoso ingeniero Geoffrey de Havilland. Diseñó el D.H.1 en 1914, que se produjo en pequeñas cantidades y tuvo una buena aceptación. En particular, la construcción exitosa de este avión de empuje impulsó a De Havilland a continuar experimentando con la fórmula.
La aparición del primer caza auténtico, el Fokker E. III, en los cielos del frente occidental, obligó a los británicos a buscar una respuesta adecuada. Poseía un arma sincronizada para disparar a traves del arco de la helice y parecía ser el enemigo nº1 del Royal Flying Corps. Si bien el secreto del cañón sincronizado seguía fuera de nuestro alcance, la única solución práctica era instalar un arma que disparara hacia adelante en un avión con una hélice detrás del piloto.
De Havilland tomó el DH1 como punto de partida y lo redujo, dejando la forma aerodinámica esencialmente igual. El único cambio notable fue la instalación de un nuevo motor; en lugar del Beardmore en línea, un 100 h.p. Se instaló el motor rotativo Gnome Monosoupape.
El primer vuelo del nuevo caza tuvo lugar en 1915. Posteriormente, fue enviado al frente en Francia para realizar pruebas, donde fue rápidamente derribado; sin embargo, a pesar de este comienzo poco prometedor, el avión fue aceptado para el servicio y en el otoño de 1915 entró en producción en serie.
En enero de 1916, los escuadrones de cazas comenzaron a reequiparse con nuevos tipos, y el Escuadrón No. 24 del R.F.C. fue el primero en recibir el D.H.2. Con su aparición en los cielos del frente occidental, terminó la era del dominio de los monoplanos Fokker. Durante los primeros meses, solo el Escuadrón 24 derribó 44 aviones enemigos y el total de victorias creció constantemente. Los pilotos notaron su propensión a dar giros ocasionalmente fatales y su baja velocidad, pero era una amenaza formidable para el Fokker alemán en un dogfight.
En el otoño de 1916, Alemania presentó una respuesta para Gran Bretaña: el famoso Albatros D.I. apareció. Instantáneamente dejó obsoleto al D.H.2 y, a finales de ese año, el D.H.2 fue transferido a los teatros "más suaves" de Palestina y Macedonia.
Los pilotos más famosos que volaron en este tipo fueron Lanoe Hawker, V.C.; Alan Wilkinson; y también el comandante del Escuadrón 32, Lionel Rees, que recibió la Cruz Victoria por una heroica lucha contra diez aviones alemanes en la que destruyó dos.
Al principio, el armamento del avión consistía en un cañón móvil instalado delante del piloto. Pronto, rechazaron esta instalación en favor de un cañón fijo, porque quedó claro que intentar operar un cañón flexible durante las maniobras era irremediablemente inmanejable, mientras que dirigir todo el avión hacia el objetivo era una forma mucho mejor de apuntar. Así, basándose en la experiencia de los pilotos del D.H.2, pronto se vio que el cañón móvil era un anacronismo y lo sustituyeron en todas las máquinas en las que estaba instalado.
En total se construyeron 450 cazas de este tipo durante 1916, la gran mayoría de los cuales sirvieron en los cielos del Frente Occidental. Sin embargo, a principios de 1917, el D.H.2 permaneció sólo en centros de entrenamiento y en servicio activo en los cielos del Cercano Oriente.
Este avión jugó un papel importante en el desarrollo de la aviación británica: puso fin al dominio del Fokker en el aire y fue una etapa importante en el camino hacia cazas potentes y capaces, de diseño de tracción convencional y con armas sincronizadas.
Viernes, 12 Enero 2024